domingo, 1 de marzo de 2009

¿Qué tengo que llevar a la montaña?

Esta es una pregunta que mucha gente se hace. ¿Qué hay que llevar en la mochila para una excursión por la montaña? ¿Qué me pongo? A continuación, vamos a hacer un repaso de que llevar, teniendo en cuenta que esto no será un lista cerrada, y dependiendo de las circunstancias, podremos necesitar algo más (o menos). Tened en cuenta que estos consejos son para salidas en primavera-verano-otoño, no invernales, y de un día. Vamos, para quien se inicie en la montaña ya de un modo serio.

En primer lugar...si vamos a salir de montaña más de una vez, no está de más hacerse con una buena mochila. Recomiendo buscar una marca especializada, una marca técnica (tipo deuter, osprey, millet...). En cuanto al tamaño, para salidas de un día, con 30 litros iremos sobrados, no necesitamos más.

Fundamental: el calzado. Muchos accidentes se producen por ir a la montaña con un calzado inadecuado. Buscad una bota específica de montaña, y no os asustéis porque parezcan auténticos trastos, no dan apenas calor. En función del terreno en el que os mováis, deberá ser más o menos robusta, decidle al dependiente el tipo de montañista que sois y a donde pensáis ir, y el os aconsejará. Estas botas tienen una estructura mucho más rígida que un playero, lo que ayuda muchísimo entre las piedras que pueblan nuestras montañas y, sobre todo, los Picos de Europa. Además, se agarran muchísimo más al terreno. Acompañad estas botas de unos calcetines de montaña (de verano), e iréis en la gloria.

Por otro lado, importante también, sobre todo para los que pesen mucho: los palos. Los palos (en plural, que hay que llevar dos), ayudan en la subida y, sobre todo, ayudan en la bajada, conteniendo parte del peso del cuerpo. En serio, vuestras rodillas os lo agradecerán.

Asimismo, es conveniente utilizar un pantalón y una camiseta apropiados. Las camisetas de algodón, sinceramente, son una guarrada. Al sudar se quedan empapadas, y luego, como pares, te quedas frío. La gran tienda de todos los deportistas, esa tan conocida, vende unas camisetas a unos 10 euros transpirables estupendas. También ahí podéis encontrar buenos pantalones.

Bien, ya estamos vestidos y calzados, y ahora toca llenar la mochila. ¿Qué metemos? En primer lugar, la comida y la bebida, claro. Además del bocata (que recomiendo que no sea de jamón) o el tupper con el cocido, meted frutos secos de reserva (cacahuetes salados, como que no...) y algo de fruta. Siempre con comida de reserva.

Más importante que la comida es la bebida. NO SEÁIS TACAÑOS CON LA BEBIDA, si os deshidratáis, podéis sufrir una pájara y os tendrán que ir a buscar. Más vale que sobre que no que falte. Os aconsejo medio litro de bebida por cada hora de excursión. Siempre, por supuesto, mejor bebida isotónica que agua pura y dura.

Siguiente: mapa y brújula. Como mapa, no vale el dibujito que te dan en los puntos de información del parque, comprad un mapa decente. Para Picos de Europa, Ubiña y Somiedo, los mapas de Adrados son muy buenos, son los que casi todo el mundo usa. En cuanto a la brújula, podréis adquirirla en cualquier tienda de montaña, valen unos 20 euros. Más adelante, publicaré como usar la brújula, aunque en Internet se puede encontrar información al respecto.

Actualmente se venden GPS de montaña (principalmente de las marcas garmin y magellan). Os aconsejo adquirir uno y aprender a usarlo, es sencillo. Eso si, aviso, no dicen nada de "gire a la derecha en el siguiente árbol" ni parecido...eh! Hay que mirar la pantallita, pero son muy útiles.

Vamos con más trastos: un frontal. Es una linternita que con una cinta se pone en la cabeza y te alumbra el camino. Hay unos estupendos de led que cuestan 20 euros. Nunca se sabe cuando puedes tener un percance y llegar al coche más tarde de lo previsto.

Ropa de abrigo: un polar, un paravientos...algo para no quedarse frío. Por si tuviéramos algún problema y necesitásemos dormir a la intemperie, no estaría de mas llevar una manta térmica, no son caras y pueden ayudar bastante. También es aconsejable llevar un chubasquero, hay chubasqueros que cubren también la mochila, en la tienda de todos los deportistas, los venden.

Finalmente, un pequeño botiquín, con gasas, agua oxigenada, etc. No tiene que ser como el botiquín del trabajo, algo pequeñito. La marca Deuter comercializa unos muy majos con las cuatro cosas esenciales. Tampoco viene mal una navajilla multiusos.

Y por supuesto: siempre avisad de a donde vais, intentad no improvisar la ruta, y llevad el teléfono móvil a tope de batería.

Seguro que os parecen muchas cosas, pero al final, todo es por la comodidad y, sobre todo, por seguridad. La montaña es mucho más peligrosa de lo que parece, y un bonito día en la montaña puede convertirse en un horrible día de sufrimiento o tragedia.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Muchas gracias

Aventura 40 dijo...

Hola. Me gusta mucho tu descripción. Muy amena. E ilustrativa para los sabiondos: suelo llevar mucho liquido (2 cantimploras) en rutas de más de 8 h y he escuchado todo tipo de barbaridades...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo suelo comprar deuter, el botiquín es perfecto para llevar de excursión.

Un saludo,
M