lunes, 9 de marzo de 2009

La majada de Ondón

Hoy toca uno de los mejores miradores de Picos de Europa, posiblemente el mejor sin ascender a ningún pico. Desde la majada de Ondón tenemos una visión privilegiada de los tres macizos de los Picos. Además, resulta una excursión muy sencilla, en un par de horas, tres a ritmo muy tranquilo estaremos en la majada.

Majada de Ondón, al fondo, el Naranjo de Bulnes, conocido en la zona como Picu Urriellu o simplemente el Picu

La majada de Ondón se encuentra encima de la garganta del Cares, encima del camino tantas veces recorrido por los turistas que desconocen este impresionante mirador. En la siguiente foto se señala con una X el lugar donde se encuentra la majada (apenas se distingue por las sombras y la lejanía), y por donde discurre la ascensión. Bajo ella, podéis apreciar el sendero de la ruta del Cares. Es una ruta sencilla, por un sendero marcado (sin posibilidad de perdida, siempre hacia arriba), no muy exigente fisicamente (unas 2h - 2: 30h de subida, y algo menos de bajada), y que no discurre por zonas de alta montaña. Apta para todos los públicos.

Majada de Ondón desde Collado Cerredo

La ruta comienza en el curioso pueblo de Camarmeña, colgado en una empinada ladera encima del Rio Cares. Hasta el se llega a través de una tortuosa carreterilla que se toma donde aparcan los coches para hacer la ruta del Cares. De hecho, si vais en festivos o verano, debéis decirle al controlador que está junto al puente donde se toma la carretera de sotres (donde esta el funicular a bulnes) que os deje pasar hasta Camarmeña, pues tendrán cortada la carretera si se llena de coches aparcados.

Camarmeña, y el inicio de la ruta.

Una vez aparcado el coche en Camarñema donde podamos, seguimos ascendiendo el camino que cruza el pueblo, pasamos junto a unos bonitos apartamentos rurales de piedra y, al llegar a un abrevadero, tomamos el sendero que junto a el parte hacia arriba. Toda la subida discurre por ese sendero, que va encajonado por una canal, la canal de bobia.

Antes de tomar el sendero

Debemos ascender canal arriba por el sendero

Mirando lo que dejamos atrás

Finalmente, al terminar la canal, llegamos a esta pradería, en al que ya vemos al fondo las cabañas de la majada.

Por fin, la majada

Las vistas son sencillamente espectaculares

Peñasanta, el techo del cornión

Torrecerredo y Cabrones al fondo, el más alto y el más deseado

Finalmente, regresaremos por el mismo camino. Y por supuesto, nada de irse sin probar el queso autóctono, a ser posible, en un bar que no esté repleto de turistas ( a mi me encanta parar en Tielve, en el bar Rio Duje, que tiene quesería propia).

Las últimas luces del día alumbran al Picu, que se resiste a la oscuridad





No hay comentarios: